lunes, 30 de marzo de 2009

La muerte con la que Dios se huevio

A Maria del Carmen Condo Paredes, por haber sido por mucho tiempo, el mejor reemplazo de mis padres.

"No se si creo que Dios existe, no se si creo que Dios no existe, solo se que Camucha no debió morirse, no ahora, tal vez muchos años después..."



Camucha ha muerto. Su cuerpo no resistió más. ¿Por qué ella? Dios esta loco. Cáncer de mierda.

Fue la primera muerte que me dolió. Fue la primera muerte que presencie de cerca, que sentí, que me estremeció, que me destruyó. Hay personas, que uno cree, nunca morirán. Personas tan buenas, tan nobles, tan humanas, que sería una locura imaginarlas frías, hinchadas, empezando a podrirse, como un animal muerto, como cualquier cosa.

Justo un año atrás, festejamos los quince años de tu hija. Estabas tan radiante, tan llena de vida, tan ilusionada, aun más que tu hija, y yo era feliz a tu lado, Camu, y me sentía, por qué no, también tu hijo.

No se si creo que Dios existe, no se si creo que Dios no existe, solo se que Camucha no debió morirse, no ahora, tal vez muchos años después, cuando halla conocido a mis hijos, los halla cargado, los halla mimado, como me mimo a mi. Debió morirse de viejita, rodeada de su hija, sus hijos adoptivos, sus nietos y todo aquel que se sintió querido por ella, que no dudo sean cientos, si no miles de personas.

No debiste sufrir tanto Camu ¡no se por qué mierda sufriste tanto! Tú no te lo merecías, no merecías seis meses de agonía, de putrefacción, de miseria, ¡Tú no! Tal vez yo podía merecer esa muerte, pero ¿Tú por qué? Si algún día muero y Dios existe, lo primero que le preguntaré, si es que supusiera que no me voy directamente al infierno por no creer en Él, es por qué te toco ese aberrante suplicio, esa denigrante desaparición

Camucha fue tan dura y tan directa que me choco. Me dijo que estaba desahuciada, que cuidara a su hija, que no permitiera que nunca le pase nada, que siempre este a su lado. Yo no la entendía, no la escuchaba, no podía creerlo. ¿Por qué ella?

¿Qué mierda hiciste para que te tocara eso? Quizá tú también se lo preguntaste a Dios, me hubiera encantado saber si el muy cabrón te respondió y te dio alguna explicación lógica. No creo que te haya respondido, no creo que exista una explicación para lo que te paso, pero lo que me queda claro es que tuviste un coraje único, enfrentaste tu enfermedad de pie, sin quebrarte; yo no hubiera podido, yo me hubiera metido un tiro, hubiera tomado el camino mas fácil, el que siempre tomo por que soy un cobarde, un maricón. Pero tú resististe día tras día, mes a mes y te fuiste durmiendo, en paz, como siempre. Siempre recordaré tu valentía, tu decencia, tu buen humor.

Luego me aleje de ella, no podía creerlo, no lo asimilé. Me dolía verla postrada, sin maquillaje, quejándose. Mi reacción fue tonta, me arrepiento de ella, pues en esos seis meses la vi solo pocas veces y cuando regrese y estuve a su lado, ya no reconocía a nadie, estaba dopada, gritando, seguramente a Dios y cuando se calmaba, me miraba, lloraba e imagino que mentalmente me pedía que eso acabara, que ya no quería sufrir tanto.

Camu, estabas linda ese día, tu hija te puso linda. ¿Te acuerdas cuando tú la maquillabas a ella? Bueno pues, le enseñaste muy bien. Parecías dormidita, yo te juro que no lo creía, quise tocarte y decirte, Camu despierta, dile a todos que no estas muerta, que dejen de llorar. Pero no pude, una fría luna me separaba de tu rostro, de tu cuerpo, pero nunca de tu alma, que la sentía tan cerca de mi, secándome las lagrimas rebeldes que surcaban mi rostro, te sentía con los chicos, ofreciéndoles algo de comer, algo de tomar, la cama para descansar.

Mis entrañas se retorcían al oírla suplicar piedad, no sabia si llorar o de una vez acabar con ese martirio. Gracias a Fiore puede resistir todo eso, ella me dio la fuerza que nunca he tenido, me enseño a llorar y a no contenerme, me enseño a rezar, pues casi me había olvidado. Lloro conmigo, a su lado, sin conocerle, sin haber recibido todo lo que yo recibí, por eso siempre se lo agradeceré.

Camu, ese vestido estaba precioso, resaltaba muy bien tu pelito rojo, que hacia juego con esos labios carmesí que tantas veces me habían besado. Nunca olvidaré ese momento, el Chino a mi lado, llorando y yo abrazándolo y diciéndole que ya estas descansando, que eso era mejor, pero en ese momento estábamos inconsolables, para nosotros no estabas descansando, estabas muerta; para nosotros eso no era lo mejor, lo mejor hubiera sido que no te pase nada, que sigas esperándonos despierta hasta las cuatro de la mañana, con “la bajada” lista, calientita; o que nos despiertes a las diez de la mañana del domingo con nuestra avena y nuestro panteón, ay Camu, esos tiempos.

Ese letrero a fuera de la casa me destrozo a un mas, “No te puedo recibir, solo te pido que ores por mi. Camucha.” Me fui a casa a dormir, todos estaban preparados para ese momento menos yo. Y día siguiente, en el cole, a las ocho en punto, Camu se ha muerto, me dijo Helen, que pena carajo, dije yo, hay que arreglarlo todo, continué. Ese día recolectamos un huevo de plata, gente que ni conocía a Camucha dio el integro de sus propinas para comprarle arreglos florales, eso me demostró la calidad de gente con la que estudiaba y que eran la mejor promoción del mundo.

Camu, mira todo lo que he logrado. Podría decir que me va bien, pero nunca me ira bien sin ti, sin que tú me felicites, sin que te sientas orgullosa de mi. Quisiera verte a diario, decirte todas las cosas que hice, que hago, que haré, ¿Dime donde te puedo encontrar? ¿Dónde te puedo ver? Aunque fuera por solo unos minutos, unos segundos, ¿A dónde te escribo? ¿Dime si después de esta vida hay otra? Y si es así, ¿Dónde te puedo encontrar? Te juro que me mato y te busco, Camu. ¿No me crees? Si lo hago, Camu, por ti lo hago.

Llegue con miedo al velorio, nunca vi tanta gente, tantos arreglos florales. Estaban en toda la sala, el patio, la calle. Me saludé con los amigos mas íntimos, Helen, Julia, Chinito, Elizabeth y fui a verla, temblaba, el chino a mi lado y lloramos, fue la primera vez que lloré en publico y fue por Camucha, por nadie mas lo hubiera echo.

Tu casa esta vacía sin tu risa, Camu, se murió contigo. Ir y no encontrarte, ir y ver que en vez de ti hay otras personas o que no hay nadie, es como no ir. Tu sala tan linda, que tantas veces me sirvió de dormitorio, cuando mamá y papá preferían olvidarse de mi, hoy no existe. ¡Que pena, Camu! Tú jamás lo hubieras permitido.

El velorio duro tres días, esperábamos al esposo de Camucha o mejor dicho, ella lo esperaba a él. El entierro fue aun mas triste, no lo recuerdo muy bien, solo se que alguien del cole dio unas palabras, que me dolieron, unas palabras que pude haber dicho yo, pero por temor a quebrarme y no poder continuar, me negué. Cuando el cajón descendía me acerque y le puse una rosa roja, fue la ultima cosa que le di a Camucha, luego no aguanté y volví a llorar, Fiore trato de abrazarme, yo no quise, quería llorar solo o tal vez no quería llorar con ella, pues luego me fui lejos a llorar con Helen, que estaba peor que yo y la abrace y le dije cosas lindas, cosas que Camucha le hubiera dicho y nos calmamos y le prometimos que nunca nos olvidaríamos de ella.

Ha pasado mas de un año desde que te fuiste, yo nunca me resignaré, tal vez soy un idiota y la gente piense que estoy hablando solo, pero yo se que tú donde estés, me escuchas y te acabo de robar un par de lagrimitas, lo siento Camu, no quise hacerlo.
Y antes de despedirme quisiera agradecerte por adoptarme, por adoptarnos, por darnos todo lo que no encontrábamos en casa, por hacer de tu casa la nuestra, de tu corazón el nuestro. Tengo la esperanza de verte nuevamente ¿En donde? No se, Camu, pero en el cielo, si existe, no se, no creo.

Diego Granadino.


geads uk

21 comentarios:

  1. quizaz a dios debes agradecerle haberte dado ese talento de llegar ala gente con solo palabras y se que ahora con esta historia que para mi es una de las mejores has llegado y llegaras a muxaz personas
    creo yo que ya no se puede hacer nada para llenar el vacio de CAMU como dirias tu pero es asi y ya no siguo por que ay si ya seria lo peor de este dia
    TODO ME FUE MAL EN ESTE PUTO LUNES Y PIENSO QUE EN LO QUE RESTA DE LA SEMANA TAMBIEN SERA ASI EN FIN...
    ALAOS XEVERE HISTORIA
    Y NO TE OLVIDES DE LA ENCUESTA QUE TE DIJE QUE AGAS A TUS LECTORES

    ResponderEliminar
  2. sé que mariclaudia al leerlo te lo agradecerá y la seño Camu quien para mi horrible suerte, tuvo pocas veces el gusto de conocer, te lo agradecería, y te lo agradecerá, yo tampoco sé si está en el cielo, pero sé que donde está, está muy feliz de ver que gente como tu todavía sepa quien fue ella,y quien siempre será ella.

    Renzo Chicoma

    ResponderEliminar
  3. PERDÍ A MI MADRE HACE DOS AÑOS DE UN CANCER TERRIBLE, HAS RESUMIDO EN ESTE PEQUEÑO ARTÍCULO TODO UN DOLOR QUE SE LLEVA POR DENTRO. TE FELICITO, ERES UN GRAN ESCRITOR, CONMUEVES, HACES QUE LA PIEL SE ERIZE CONFORME UNO TE VA LEYENDO.
    CARMEN PAZ

    ResponderEliminar
  4. que dolor dios mio
    te felicito hijo
    eres realmente bueno
    lastima por la seño
    que Dios la guarde
    Exitos
    Maria del Carmen gutierrez Ambrosio

    ResponderEliminar
  5. tuu mejor histori ah! No hay duda que haz mejoradoo
    te felciito
    Freddy Poma

    ResponderEliminar
  6. me parece muy excesivo el titulo, debes medirte.
    UNA HIJA DE DIOS

    ResponderEliminar
  7. TE PASAS!! ERES UNICO
    TE VA CAER UN RAYO POR BLASFEMO JAJAJA

    ResponderEliminar
  8. la mejor historiaaaaaa de toooaz y eso q me las he leido todititas ah!
    suertee Diegooo
    muchoz saludoz de chiclayo

    ResponderEliminar
  9. puedez hacer en menos de un mez temaz tan diverzoz que me dejaz impactada!! zin duda tienes un talento literario imprezionante! muchizima zuerte!
    Ximeee!

    ResponderEliminar
  10. EN .zerio una de las mejores historias.!!..
    as me iciste akordar todo lo que senti... cuanod la tia kamucha..( kmo mucho le desiamos ).fallecio!... fue un dolor.. muy fuerte !...aun me acuerdo cuanod ba a su kasa y nos acia sesiones de foto kon makla.!... i siempre akonsejandono i escuchando tonteria i media k dijera (io)... asuuuuu!!!

    marikaaaa!... me aras iorar!... jummm!!

    estuvo bravazaaaa!.. n serio!
    felicitaciones rmaningingo.!!!

    spero k la ermana descarriada lea esto!---
    pa ke deje de vender las kosas de su kasa!


    =)! elizabeth vasquez!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario Elizabeth, yo también espero eso, quizá esa es la verdadera función del artículo. Nuevamente gracias por leerme.
    Diego Granadino

    ResponderEliminar
  12. EsTa HiStOrIa EsTa bUeNaZa!!!!



    PoR tU dEsCrIpCiOn EsA sEñOrA mArCo MuChO eN tU vIdA y EsTo Es CoMo Un TrIbUtO!!!



    FeLiCiDaDeS dIeGoO tKm!


    rafiss!

    ResponderEliminar
  13. Amix realmente muy conmovedora historia, es tan parecida o tan igual a la que vivió mi abuela H.F.L en sus ultimos dias de vida, tambien fue consumida por un cancer desgraciado, que acabo con sus ganas de seguir viviendo, con su sonrisa, con su alegría que día a día nos transmitía a todos sus nietos..realmente impactada por tu extraordinaria historia. vas a ser un grande, uno de los mas grandes escritores que el Perú puedo haber tenido, porque tus historias llegan al corazon y al alma..felicidades amiguito bello..con cariño tu amix. Dari

    ResponderEliminar
  14. Fue como tu mamá , no lO sé
    eso creo..
    hay veces donde las personas que mas queremos y por las que damos nuestra vida entera , se nos va de un momento a otro...
    Ya se cumple un año desde que mi mamá chela se fue de nuestras vidas pero jamás de mi corazón..
    el amor que le tenia , se quedo en aquel cajón frío y pálido en el cual la enterraron .. puedo sentir tu dolor , a pesar , de que no haya conocido a esa señora , si tu dices que fue como tu mamá y que era lo máximo , tengo que creerte. Lamento no haber podido haber estado en esos tiempos contigo , asi es la vida..
    No se me ocurre que mas decirte,
    sii ya lo sé..
    nO me llames más , por favor.
    Atte.
    Jayce!

    ResponderEliminar
  15. ...

    tres puntos diran mucho mas de lo que yo puedo decir,ahora.

    Aun pido que abras tus ojos, y me digas que estas conmigo y me grites cuando tengas que hacerlo,y volver a sentir tus golpes tus caricias... Y preguntarte mil veces mas ¿ mami me quieres? y tu responder: Si te quiero...
    Te extraño tanto Mamà

    Pero te comentare por necesidad de desartar nudos en la garganta,y soltar lagrimas de estos ojos hinchados de mi alma,ya que mis ojos son los mismos antes los demas y mi risa jamas se ocultara para ustedes.

    Por mi Madre.

    Un dia comun como este,mi madre se acerco y me dijo me voy al cuarto porque me duele mucho la cabeza,yo no tome atencion y segui en la computadora recuerdo que le dije ya, y ahi terminaron mis palabras.REalmente me habia cansado y dije hasta mañana a mi tia que se encontraba en su sala,me dirigi a mi cuarto, la lampara que estaba al lado de nuestra cama ( mi Madre em acostumbro a dormir con ella,y aun le temo a dormir sola) su celular estaba en la repisa,este empezo a sonar;ella estaba boca arriba, yo me acerque hacia el y vi que era un mensaje de mi Padre el cual no recuerdo nada de lo que decia y aunque trato no recuerdo... mi madre voltio el rostro hacia mi y me dijo con los labios algo duros ¿quien es? mi papa respondì.Su rostro se encontraba algo raro fuera de lo normal sus labios empezaron a endurecerse y ella con una sonrisa algo vaga,que aun tengo grabada en el corazon como la ultima sonrisa que me dio de aun sana, me dijo ¿que pasa? y despues ella quizo levantarse pero no podia su cuerpo se endurecia mas yo absorta no sabia que hacer... le dije mami tranquilizate siii¿? ahora vengo esperame porfavor subi corriendo las escaleras grite tia rosita mi mama ella salio de su cuarto preguntandome que pasaba y le dije esta mal llegamos al cuarto ella se acerco y io me dirigi corriendo a la casa de mi tia Dani la llame desesperada y cuando nos dirigiamos a mi casa una de mis tias salio de su ventana y me dijo ¿que sucede? con lagrimas en los ojos de desesperacion le dije mi mama no se que tiene ella aviso a su gemela, y vinieron a mi cuarto yo veia mi Madre con la mirada perdida casi inerte se podria decir ... asustada sin saber que hacer observaba que mis tias gritaban YOYO QUE PASA RESPONDE PORFAVOR...YOYO . - Por un momento pense que jamas volveria a darme un grito x alguna mala accion que tuviese , me dijieron que llamara a mi tia la mayor (vilma) fui toque su puerta desesperada,la desperte ella vino conmigo casi corriendo. Cuando llegamos una de mi tias cacheteo a mi Madre con tal fuerza que su cuerpo respondio yo veia a mis tias masajeando a su cuerpo endurecido ,yo le decia mamita no me dejes porfavor,no te mueras mamita te necesito no me dejes, una de mis tias voltio con esos ojos llenos de lagrimas y me dijieron NAthaly anda a la cocina y trae un te muy caliente , recuerdo que antes de ir voltie a ver a mi Madre y eia me dio una mirada de auxilio,pidiendome ayuda... yo queria quedarme, pero no pude porque sabia que lo mas probable es que estorbara... fui por ese tè, y cuando volvi ella estaba mucho mejor todas mis tias estaban llorando y yo no sabia si perder la calma o calmarme y decir que ya todo estaba bien...
    Desde ese dia no pegaba un ojo en las madrugadas y si lo hacia tenia un sueño casi a la expectativa y cuando me levantaba la observaba para ver si respiraba y aveces veia o creia q no, y despertaba a mi mamà, y le decia mami estas bien¿? y ella si descansa , pero me mentia yo sabia que ella estaba mal pero sabia que jamas me lo diria por que siempre se preocupo x mi antes que por ella. DEsde ese dia cambiaron los papeles yo empeze a cuidarla como una Madre y ella empezo a ser como una hija,recuerdo tanto la sonrisa de mi Madre como si fuese ayer...

    Aun pido tener sueños con ella , y almenos en sueños me de la sonrisa tan hermosa que tenia...

    Madre se que lees todo lo que te escribo, lo sè y mas que saberlo lo siento... TE AMO y si Jamas lo dije perdoname, pues no tube la valentia.Y creeme he perdonado todas tus faltas,y admiro toda esa fuerza, gracias por pensar en mi futuro,aun cuando estabas enferma.

    Diego que puedo decirte, esta historia mas que gustarme o atraerme, o como se le pueda llamar. Me dio recuerdos de lo que vivi con mi Madre.Y disculpa si mi comentario es algo grande pero a veces necesito desahogarme y siempre lo hago escribiendo.-Gracias!

    SAludos hasta otra oportunidad!

    Pd: Vivo por ella que me da todo el afecto que le sale a veces pega de verdad, pero es un puño que no duele ...Si hubiese otra vida, la vivo por ella también
    Es la cancion que cantaba con mi Madre


    Nathaly P.A.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el comentario. Jamas un comentario tuyo sera largo, muy por el contrario, son de esos que yo quisiera leer siempre.
    Diego Granadino

    ResponderEliminar
  17. zimplemente demaziado =(..te pazazte..
    azuUu..toi llorando (U)!..
    nada dieguito te pulizte(Y)!..
    felizitazionez ^^!..me enkanto tu hiztoria i maz zi ablaz d mi tia [qien fue como una zegunda madre para mi]..no tngo naa mas q dezir xq az dicho todo..zaez q qizimos mucho a mi tia camucha..q fue la mejor persona q conozimoz..i pta la promeza q noz izimoz d jamaz olvidarla zige aki <3!..zpero q al iual q tu i io aia muxa gente q aun la recuerde..ojala mi ermana lo lea i tnga un poqito mas d conzienzia i pta zi tu aun t conzideraz nueztro ermano t pido q la aiudz como mi tia t lo dijo i no la kgez..trata de ievarla x un uen camino..io ia no veo muxo a MC*!..pro zaez q zi ztuiera a zu lao no la djaria azer waadas..lo unico q puedo pedirt zq no t alejes d eia i q no la djz q zt n tonterias..
    ueno dieguito d nueo felizitazionez x tu iztoria..m guzto mucho..ojala agaz muchaz maz..

    bzhotez..
    t qeo <3!
    hln*!

    ResponderEliminar
  18. DIEGO,LLEGASTE A LOS MAS PROFUNDO DE MI SER HAS ESCALADO CADA SENTIMIENTO HUNDIDO EN CADA PERSONA ,HAS HABLADO Y ESCRITO CON EL CORAZON JAMAS PENSE QUE SEAS TAN SENSIBLE A LA MUERTE DE MI CUÑADA ,ERES LA PERSONA MAS TIERNA EN TODA TU POCA EDAD QUE EMANAS ESA TERNURA QUE POCOS JOVENES TIENES ,TE QUIERO MUCHO DIEGO Y DIOS TE BENDIGA POR SER COMO ERES YA HUBIERA QUERIDO YO TENER UN HIJO COMO TU ,ROSI

    ResponderEliminar
  19. iO nuc si existe ese tipo k se webeo...pero.....lo uniko k se es ella nu debio irse!!!!!...

    debio seguir acogiendo amiwoS!!...dandoles "QuakEr licuadO cOn LeChe!!!!!....pero asi es a veces ese tipo de conjunde i se lleva a los q mas keremos...

    DE CAmUchA...muxas cosas me tengo ka cordar como ia dije el "Quaker con licuado con leche"...la supero bajada de la tarde ...tantas cosas ...cuando ablaba con tus padres para los kinos...ala mierda tantas cosas k ella nus dio sin pedir nada y nu solo eso...cuando nos ablaba cuando estamos mal..cuando nus ibamos de casa 100pre ibamos a su hogar...pero eso si se llamaba hogar...con todo y sus locuras era un hogar...asi era como me sentia........

    lo uniko k kiero decir k asi algunos aparenten nu recordarle ni importarle io se k bn en el fondo TODOS LA QUERIAN!!....asi k al k nu le gusta la historia nu importa xk se trata de k te guste...se trata de k comprendas...

    sin mas k decir xao

    cuidence i 100pre cuiden lo q mas kieran!....

    RiCk

    ResponderEliminar
  20. Ya sabemos el por que de tu alejamiento de Dios, crees que el es el culpable,,, pobresito eres tan predecible,,, si tu disque mami se murió no es culpa de nadie por que es una enfermedad no hay nadie bueno en el mundo, a todos nos llega la hora man y hay que haceptarlo como venga y no llorar sobre las tumbas de nuestros seres queridos diciendo que noo se debió morir ni nada si no aprovechar los días que tenemos con nuestros seres queridos,, pero eso no lo hiciste y ¡por Que? como tu lo dijiste por que eres un cobarde que se esconde bajo sus escritos para maletear a tus amigos pobresito dieguito pobresito seguiras llorando no mas por que no es la unica desgracia que nos tocara bye

    rodrigo

    ResponderEliminar
  21. lindo tu historia me hace recordar la muerte de mi abuelita que fue lo maximo para mi, ten presente que ellas nos cuidan son nuestras angelitas hayyy como la extraño!!! xq la gente buena y noble se mueren antes de tiempo y la gente mala no muere como la hieva mala conosco gente q viven como momiass!!!

    ResponderEliminar