martes, 30 de junio de 2009

LA ELECCIÓN SERÁ DIFÍCIL

A mi viejo.


¿Qué hora será? cinco para las doce, muestra el despertador. Carajo, ya no llego donde mi viejo.
Es el día del padre. No es un buen día para mí, tal vez porque por ahora no quiero ser padre y también porque imagino que nunca lo seré. Después de descubrir que le he fallado a mi viejo una vez más, decido, en una sangrienta lucha con mi orgullo, llamarlo para disculparme y no contento con eso, tal vez enviarle un regalo. Debe estar donde mi abuela, pienso y llamo a su casa.
-¿Alo, buenos días? –contesta Mercedes, la buena señora que acompaña a mi abuela hace muchos años.
-Alo, buenos días Mechita- le digo tratando de afinar mi adormitada voz- te habla Diego, ¿estará mi abuela?
-Joven que gusto, ¿Qué ha sido de usted? –me dice la buena Mercedes- sí joven, ahoritita le paso.
Un breve silencio causado seguramente por la mano de la buena Mercedes, que precavida como ella sola, cubrió el teléfono para que no oyera los probables improperios que diría mi abuela al enterarse de la llamada de su nieto prodigo.
-¿Alo? –la fría voz de mi abuela al otro lado del teléfono.
-Alo abue, buenos días –le digo tímidamente- soy Diego.
-¡Que milagro que llamas, ingrato! –me dijo mi abuela- ¿a qué debo el honor?
-Bueno abue, llamaba para saludarte y saber cómo estas pues –le miento.
-Yo muy bien mi amor, de un lado para el otro –me dice con una voz amorosa que no recordaba- justito ahoritita estoy esperando a tu tíos para ir al cementerio a ver a tu abue. Por cierto, ¿Ya llamaste a tu papi no? ¿Has ido al cementerio a ver a tu abuelo, verdad amor?
-Sí abue, de hecho –le vuelvo a mentir, descubriendo que mi papá no esta con ella- lo llamé temprano y justo ayer también fui al cementerio, hoy día hay mucha gente.
-Bueno si amor, es verdad, pero a mi me llevan tus tíos y ellos deciden –me dice algo exaltada- mas bien cuando hables con tu papi dile que aunque sea le de un telefonazo a su madre. ¡Ay no se que habré hecho yo para tener unos hijos y unos nietos tan ingratos! ¿Le dices ya?
-Sí abue, no te preocupes yo le digo –la tranquilizo.
-Cambiando de tema precioso, ¿no creas que me he olvidado ah? –me dice más tranquila- aquí tengo tu regalo.
-¿Regalo de que, abue? –le pregunto desconcertado.
-¿Cómo qué de qué? de cumpleaños pues amor, cómo te haces el sonsito ¿no? –me dice.
-A sí claro, de cumpleaños, que mongo. –le miento totalmente desconcertado pues mi cumpleaños es en octubre- Un día de estos lo voy a recoger abue.
-Sí amorcito cuando quieras –me dijo- pero me das un telefonazo antes para decirle a Mechita que te prepare tus tallarines rojos.
-¡Umh! Me vas abrir el apetito abue –le digo- años que no como los tallarines de Meche.
-Si pues, con esa locura de vivir solo seguramente no te estas alimentando bien, –ahora su voz a cambiando, la siendo reprochándome- debes estar todo flaco y pálido. Ya eres mayor de edad amor, ya tienes que ser más responsable.
-Sí abue, tienes razón, pero no creas, estoy gordísimo –le digo tratando de calmarla.
-Si claro gordísimo, tonterías hombre. Aliméntate bien amor, no vas a llegar a mi edad si sigues así –me dice- Hablando de otra cosa, ¿Ya sacaste tu libreta electoral no amor? Ahora que andas solo, tienes que estar documentado, estamos rodeamos de tanto
cholo-delincuente que uno nunca sabe.
-Claro abue, ya saque mi DNI, ahora se llama así –le miento- y no te preocupes, yo se me cuidar.
-Me parece muy bien amor, tenemos que tener cuidado pues si sale el cholo de Humala, la guerra con Chile es inminente –me dice mortificada.
-Tienes razón abue, si sale Humala estamos fritos, yo ni loco voto por él.
-Claro mi vida, por eso ahoritita tienes que irte al partido a sacar tu carné, aprovecha que todavía nos quedan dos años en el gobierno. Tienes que meterte a cualquier ministerio y asegurarte amor. ¿Por cierto, estas yendo a la JAP no? –me recomienda y pregunta mi abuela.
-Ya no mucho abue, para que te miento –le digo- lo que pasa es que el trabajo no me da tiempo para nada.
-Esos trabajos son temporales amor y además son cualquier cosa, tienes que asegurarte en alguna entidad del estado, si quieres yo mañana mismo llamo al mismísimo Alan y le digo que te coloque- me dice.
-No abue, no te preocupes, que vergüenza con el presidente, estará bien ocupado con los problemas en la selva –le digo- mañana mismo voy al partido a tramitar el carné.
-¡Ay mi amor, que orgullo! –suspira orgullosa- contigo comienza nuestra cuarta generación aprista, tu abuelo estaría orgulloso de ti. Prepárate bien en la JAP amor y por tu inteligencia y viveza de seguro llegaras muy lejos, tienes en la sangre la política.
-Gracias abue, pero exageras –le digo- aunque te cuento que hace poco asistí a una reunión de juventudes que hizo Keiko y mi discurso fue uno de los más aplaudidos, luego converse con ella y me pidió que apoye su campaña del 2011.
-No lo puedo creer… –su voz había cambiando, era fría y seria- ¿Qué hacías tu reunido con la hija del dictador que no hizo tanto daño?
-Bueno abue, me invitaron, no tiene nada de malo escuchar sus ideas –me defendí- además no te he dicho que he aceptado, ni siquiera he pensado en eso.
-Sí tiene todo de malo. Sobre mi cadáver vas a apoyarla. Esa china felona quiere lavar tu cabecita y cómo se ha dado cuenta que eres súper inteligente te quiere jalar para su jauría –me dijo molesta- Se cree muy segura de ganar porque esta primera en las encuesta, pobre diabla, no sabe que es el presidente es el que maneja las encuestas para que se confíe y al final pierda.
-Es verdad, lo mismo hizo con Lourdes, pero abue, no te enfades, ni siquiera pensaba votar por Keiko. Ella lo único que quiere es sacar a su padre de la cárcel.
-Claro amorcito, todos son una sarta de delincuentes, rateros –me dijo- ¡Ay amor, del coleron siento que me ha subido la presión!
-Abue tranquilízate, ¿Cómo crees qué voy a votar por ella? –la trato de calmar- en la pelea también esta Toledo, el representa el mismo modelo económico, él podría ser una opción.
-Ay amor, como crees. –me dijo más calmada- Ese cholo lustrabotas es un ignorante, terminará por destruir con sus borracheras todo lo que ha logrado nuestro presidente.
-En eso discrepo contigo abue, -le digo- creo que Alan heredó el modelo de Toledo, por eso le esta yendo bien. En buenas cuentas, Toledo no fue tan mal presidente que digamos.
-Tú eres muy inocente para darte cuenta de las cosas, precioso. –me dice amorosamente- Cuando crezcas un poquito más te vas a dar cuenta de las cosas, de la maldad de la gente. Ese cholo es un malvado y además no da la talla.
-Tienes razón, abue- le doy por su lado.
-Y ya quítate esas cosas de la cabeza.- me dijo- Tu voto tiene que ser para el presidente.
-Pero abue, el presidente no puede ser candidato, la constitución se lo prohíbe –trato de explicarle.
-Ay amorcito, que constitución ni constitución –me dice- el mismito presidente me ha dicho que será candidato y él es un caballero, y los caballeros jamás le mentirían a una dama.
-Pero abue, con eso estaría violando la constitución y un caballero tampoco hace eso –le digo algo mortificado por la noticia.
-No amorcito, siempre hay formas –me dice- siempre las hay. Ahora me voy precioso, ya llegaron tus tíos y me están esperando en el carro. Te me cuidas ¿Si? y no te olvides de rezar. Bye Bye amor.
-Chau abue, cuídate – alcanzo a decirle.

Solo me queda decirle a toda la gente de mi generación, entiéndase a todos los que por primera vez ejerceremos el deber cívico de votar y elegir a la persona que administrará nuestra nación, lo hagamos a conciencia, sabiendo que de eso dependerá nuestro futuro, y sin exagerar, el de nuestros hijos.

Diego Granadino.

11 comentarios:

  1. oye q pasa con la pagina? no se puede comentarrrrrr!

    GRRR!! qq linda tu abueeeeeee
    es un amorrr

    oiee y naa q ver con alan ahh

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad lo que dices, pues saldremos a las calles a defender la democracia de ese delicuente.
    Jose

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN DATO DIEGO GRANADINO.
    ESTAREMOS AL TANTO.

    ResponderEliminar
  4. jaja ya quisiera que tu abuela te hable asi sueñas.. apenas te dan. un poko de vocado ensima No t aceptan es mas ni regalo de dan jajaja! TU PRIMITA QUERIDA

    ResponderEliminar
  5. Alan es un gran delincuenteeee1 ojala puesz q no se corra cuando acabe su giobierno como lo hizo en el 92. el y todos sus comechados tieenen q responder por las muerte s en la selva.

    !ALAN Y SUS SICARIOSS SON CULPABLES!

    ResponderEliminar
  6. Mi muy querido y respetado anonimo: Paso a responderte la serie de diatribas que chapuseramente has plasmado en el anterior comentario. Primero, el presidente García no huyó en el año 1992, él se fue perseguido por los chacales del dictador Fujimori, que dió la orden directa de asesinarlo y luego desaparecerlo. Segundo, los responsables de las muertes en la selva, son los infiltrados chavistas que asusaron a las poblaciones indigenas a levantarse. Pido que se haga justicia con los policias salvajemente asesinados.
    ¡Los asesinos son ellos!

    JUAN LAERTE
    Juventud Aprista Peruana

    ResponderEliminar
  7. jajajaj no !!!
    es la primera historia q disfruto al leer!!!
    jajaja
    yo tbm Opino !! ALAN GARCIA es un gordo (se nota!!) MENTIROSO (saco la vuelta a su esposa!! ) como todos los hOmbres, como Diego no puedeee compremder!!.. jajaa =D un estafador .. x su culpa muchas personas tenian q hacer colas en las panaderias desde las 4 la mñana para poder coneguir 10 panes , osea? .. JAP.. q es eso? a quienes inculcan a hijitos de papis..!! ay noo..!!! a pesar de q mis abuelos tbm pertenecieron a la comunidad aprista y tbm lo hacen mis papas , yo no!!!

    io si PPC corazomm!!=)..

    ResponderEliminar
  8. me olvide... adoro a tu abu.. cree q ers el nieto perfecto!! jaja.. lo q hac la edad!!! =D pero super liimda c nota q lo es.. xq no saliste como ellaa!! digo iiO :D

    ResponderEliminar
  9. bueno si alan hasta el momento esta haciendo un buen papel a mejorado de lo q era pero capaz alan esta normal y cauteloso para q lo elijan de nuevo y cuando lo elijan ay si lo q se va armar bueno pero es peor votar por lourdes eso si nadi vote por ello y si me preguntan porque pues por que si ella entra ala presidencia nos van a quitar nuestra 200 millas del mar y nos reduciran a 12 millas aprte ella es ricachona trabaja para los ricos q se va a preocupar de nosotros solo va a cagar el pais por eso digo q no voten por ella
    bueno DIEGO ay te dejo mi blog capaz ya te olvidastes de mi blog beno ya publique un segundo post ay te lo dejo

    deivi-limalaruca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. oe weon tan prejuicioso eres con las personas d rasgos andinos? d exo q escribis bien andie lo niega pero d los 1o o 15 publicaciones q voi leyendo todas son agresiones o discriminqciones a las personas oriundas de la sierra no se por que tanto prejuicio que yo sepa tu no eres tan blanquito como nparas volar alto y en fin weon se humilde recuerda qeu en trilce estabas rodeado de marroncitos y t sentias en tu gloria recuerda a tu amio chasqui el tiene rasgos andidos recuerda a tu amio luis torpoco que fea wada contio a ver si recapasitas y por respeto dejas de escribir tan mal de los cholos bueno suerte ps weon y felicitaciones por tanta creatividad

    ResponderEliminar